Existen dos formas de repartir una herencia: mediante el acuerdo de los herederos o a través de la vía judicial. Si le preguntas a los abogados en Burgos cuál es la más conveniente, seguramente te aconsejarán esforzarte para que se logre el acuerdo.
Una distribución amistosa, supone un procedimiento más breve, sencillo y el bienestar de los herederos. No obstante, esto implica que reconocer el derecho que tienen los demás y aceptar ceder cuando se trate de decidir el futuro de algunos bienes, ya que en ocasiones la forma idónea para repartirlos es poniéndolos en venta.
Sin embargo, intentar lograr la distribución por la vía judicial es un paso de mayor complejidad, ya que es un procedimiento más largo y caro, que al sumarse a los gastos relativos a impuestos, afecta en gran parte la cuota que recibirán los herederos, por tal motivo, es que los abogados insisten en resolver el conflicto de forma amistosa.
El aspecto familiar
Otro aspecto sobre el que nos hacen reflexionar los abogados, es que al repartir la herencia de forma contenciosa, estamos debilitando los valores que unen a los miembros de una familia. Porque inclusive en aquellos casos en los que no eran buenas las relaciones entre ellos, la participación puede ser amistosa y de hecho, en ocasiones sirve para fomentar la unión entre los herederos.
Puede que esto no parezca parte de las materias que ejercen los abogados, pero las sucesiones pertenecen al derecho de familia y estos profesionales no solo se especializan en la aplicación de las normas que regulan los conflictos en dicho ámbito, sino que también cooperan para que estos sean resueltos de la mejor manera posible.
Momentos como la muerte de un familiar, pueden servir para reunir a los hermanos que estaban alejados y dejar de lado las diferencias, queda de nuestra parte cooperar para que así sea.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.