Cuándo una organización sin ánimo de lucro se tiene que registrar en la cámara de comercio

Si estás pensando en montar una organización sin ánimo de lucro y no sabes si tendrás o no que registrarte en una cámara de comercio, presta pues mucha atención porque te damos todos los detalles al respecto para que no tengas ninguna duda y en el caso de que te encuentres ante ese caso te pongas manos a la obra.

Pues bien, decir que si tienes una organización de este tipo tendrás que registrarte en la cámara de comercio en el caso de que entres en uno de estos grupos; seas una asociación, corporación, fundación e institución de utilidad común, una entidad científica, tecnológica, cultural e investigativa.

Por otro lado, si eres una entidad cuyo objeto es el desarrollo de planes y programas de vivienda de interés social, una asociación de padres de familia, institución educativa, algún tipo de asociación agropecuaria, una asociación ambientalista, una ONGs extranjera y una asociación mutual, entre otras sí tendrás que registrarte mediante el libro de Registro de Fundadores o Asociados así como las actas de asamblea, ya que no será necesario nada más en un primer momento.

camara

Al hacer este tipo de inscripciones una asociación sin ánimo de lucro no tiene que pagar matrícula, ya que el objetivo de la institución no es obtener beneficio económico, por lo que tendrán que cancelar el valor del formulario RUES, los derechos de inscripción y el impuesto de registro al estar exentos de pagar esas tasas.

Como ya te hemos contado en otras ocasiones desde los organismos públicos suelen poner, en este sentido, facilidades para que todo aquel que quiera tener la voluntad de ayudar a los demás en torno a un problema que pueda estar concienciado lo hago, es el caso de la organización Corazón de León con Sergio Martínez Herrero al frente que se encarga de apoyar a los niños enfermos.

Las viviendas de segunda mano son ahora un 6% más baratas que hace un año

El precio medio de la vivienda en venta de segunda mano en España se situó en junio en 1.656 €/m2, lo que significa que ha bajado un 6% respecto a hace un año. Son datos del Informe La vivienda en el Segundo Trimestre de 2014 elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa junto a la escuela de negocios IESE.

Se trata de la tercera menor caída registrada desde octubre de 2011 (-6,4%), después de caer interanualmente un -5,5% en abril y un -5,3% en mayo de 2014. Los precios han registrado 80 meses consecutivos en los que el precio medio nacional de la vivienda de segunda mano se contrae interanualmente.

Desde el máximo de abril de 2007 los precios acumulan un descenso del 43,9%El precio de la vivienda de segunda mano en el segundo trimestre de 2014 cae un 3,3% respecto al trimestre anterior. Sigue así con la tendencia bajista que el precio de la vivienda de segunda mano inició hace 28 trimestres. Fue en el segundo trimestre del año 2007 cuando se dio la última subida y desde entonces no ha dejado de caer, con una pequeña excepción en el tercer trimestre de 2013 cuando la variación trimestral se mantuvo estable (0,0%) respecto al trimestre anterior.

El descenso de este segundo trimestre (-3,3%) es el más acusado desde el segundo trimestre de 2013 (-3,8%). De hecho, en el último año el precio de la vivienda de segunda mano ha registrado los menores descensos trimestrales: un 0,0% en el tercer trimestre de 2013, un -1,8% en el cuarto trimestre de 2013 y un -1,1% en el primer trimestre de 2014. La caída de este segundo trimestre (-3,3%) rompe con las suaves caídas de los últimos meses.

“Esto no significa que el ajuste haya acabado. Los precios seguirán bajando, pero cada  vez menos y su evolución no será igual en todo el territorio nacional. De hecho, estamos viendo que ciertos barrios de grandes ciudades ya registran subidas, mientras que en algunas regiones los descensos siguen siendo importantes”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Del País Vasco a Castilla-La Mancha

Desde el máximo de abril de 2007 el precio de la vivienda ha acumulado un descenso del 43,9%. Las comunidades que experimentan una mayor caída son La Rioja, con un descenso acumulado de 54,7%, Aragón (-50,2%), Castilla-La Mancha (48,8%), Cataluña (-48,6%), Navarra (-48,3%) y Murcia (-48%). Por otro lado, las comunidades que acumulan una menor caída en los precios son Galicia (-33%), País Vasco (-33,4%), Castilla y León (-35,9%) y Baleares (-36%).

Almoradí es la población española más barata para comprar una viviendaEn el segundo trimestre del año, todas las CC AA experimentan descensos en el precio de la vivienda de segunda mano. En concreto, las caídas van desde el 0,9% de País Vasco al 6,9% de Cataluña.

En términos de precio medio, el País Vasco (2.927 €/m2), Madrid (2.215 €/m2) y Cataluña (1.987 €/m2) son las comunidades más caras para comprar una vivienda de segunda mano en junio. Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.134 €/m2), Extremadura (1.170 €/m2) y Murcia (1.194 €/m2), las más asequibles.

Del total de los 376 municipios españoles analizados, 26 municipios (el 7%) aumentan el precio de la vivienda de segunda mano. Por el contrario, en 348 municipios (el 93%) los precios caen en el segundo trimestre y en un municipio el precio se mantiene estable respecto al trimestre anterior.

El municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más caro es San Sebastián, con 4.138 €/m2, seguida de Getxo (3.539 €/m2) y Sitges (3.454 €/m2) en tercera posición. En el lado opuesto, Almoradí, en Alicante, es la población española más barata para comprar una vivienda, con un precio medio de 823 €/m2.

Con toda la paz de la naturaleza: cinco jardines urbanos de España

Las ciudades, al menos las más afortunadas, guardan pequeños tesoros de naturaleza viva. Son los jardines botánicos, lugares que salvaguardan el patrimonio vegetal. Estos cinco que siguen son los mejores jardines que podemos recorrer en España.

Real Jardín Botánico de Madrid
El Jardín Botánico de Madrid se inauguró hace ya más de 250 años y es una de las mejores colecciones de árboles, plantas y arbustos que existen en España. En su actual emplazamiento, en el paseo del Prado –primero estuvo junto al río Manzanares– reúne 5.500 especies de todo el mundo. No importa que lo rodee el bullicio del centro de Madrid, su frondosidad hace que uno se olvide del ruido y el estrés.

Jardín Botánico de Barcelona
Gracias a su ubicación en la montaña de Montjuïc tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad. El Botánico de Barcelona muestra más de 17.000 ejemplares de 1.600 especies distintas y aunque está especializado en vegetación mediterránea, hay plantas de diferentes partes del planeta. Todo aquí es belleza, también el propio diseño arquitectónico del jardín.

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
En poco más de diez años ha conseguido reunir ya cerca de 30.000 plantas de 2.000 especies distintas, gracias a la incorporación de colecciones históricas como la del Jardín de la Isla o el monumento natural de la Carbayeda del Tragamón. El Botánico de Gijón, a poco más de dos kilómetros de la ciudad, se ha especializado en variantes atlánticas y cuenta con un gran número de propuestas didácticas dirigidas especialmente a niños, por lo que es un plan perfecto para familias.

Jardín Botánico Viera y Clavijo
Ubicado a unos ocho kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, es decir, no se encuentra en el centro de un núcleo urbano, es uno de los jardines más espectaculares de España. El conocido como Jardín Canario se creó hace sesenta años para recopilar toda la riqueza botánica de las islas. Hoy es un tesoro de la botánica canaria, pero acoge especies de todo el planeta.

Jardín Botánico de la Universidad de Málaga
Aunque sirve como centro de trabajo para los universitarios del campus, se ha diseñado también para disfrute de quienes simplemente quieran admirar su flora. Especializado en plantas de clima mediterráneo, centro de interpretación del Botánico Universitario de Málaga está construido de forma totalmente ecológica.

Ejercicios para tonificar glúteos y piernas

Ya casi empiezan las vacaciones y esto implica algunas reuniones en la piscina o ir a la playa a broncearse y lucirse en  de . Tal vez para algunas personas esto puede llegar a ser un problema por los kilitos de más que vienen arrastrando, incluso, porque tienen las  muy delgadas y les gustaría subir su masa muscular.

Las piernas y los  son de las partes del  que más nos gusta tonificar porque queremos que estén firmes y fuertes para aguantar cualquier actividad que queramos realizar y tengan un mejor aspecto físico.

Te damos unos consejos de ejercicios para glúteos y piernas que harán que no puedas levantarte al día siguiente. ¿Te atreves a hacerlos?

Ejercicios para glúteos y piernas

– Sentadillas: Son clásicas y básicas a la hora de tonificar los músculos de las piernas y los glúteos. Para hacerlas correctamente, hazlas como si te fueras a sentar derecho en una silla, mantén la columna y tu cuello en una línea recta y no dejes que tus rodillas sobrepasen la altura de tus pies.

– Desplantes: Muy fáciles de hacer, sólo tienes que poner una pierna adelante y la otra atrás abriendo las piernas y bajar con la espalda recta. No olvides cambiar de pierna para trabajar ambas.

– Subir una colina: Si sales de tu casa y te vas a un parque, seguro hay una parte empinada que puedas subir y bajar varias veces (depende de su tamaño). Si no encuentras una colina, puedes subir escaleras y también tendrás un buen ejercicio.

– Ranitas: Recordando los ejercicios de la clase de actividad física en primaria, las ranitas son como las sentadillas pero brincando. Baja totalmente y después impúlsate con piernas y brazos hacia arriba y adelante. A ver cuántas aguantas.

– Patadas: No se trata de patear gente, pero dar patadas al aire con control, puede ser un gran ejercicio para tus piernas y glúteos. Intenta darlas en todas las direcciones.

– Bicicleta: Ya sea que en serio saques la bici y te vayas a dar una vuelta o que te acuestes en el piso y simules el movimiento de pedalear una bici en el aire, ambos ejercicios tonificarán los músculos.

– Jumping Jacks o saltos de mariposa: Brincar abriendo brazos y piernas al mismo tiempo y cayendo en una pequeña sentadilla. Ten cuidado con las rodillas.

 

La contaminación lumínica

El taller de iniciación a la observación astronómica que se celebra cada año en el campus de Ourense ha vuelto a ser un éxito. Una veintena de estudiantes ha tenido la oportunidad de conocer y observar lo que ocurre sobre nuestras cabezas. José Ramón Salgueiro es el director.

-¿Qué tipo de alumnos se interesan por la astronomía?

-Los participantes son, principalmente, personas que ven atractivo el mundo de la astronomía y quieren saber algo más, Lo que si noto es que cada vez viene más gente de fuera de la universidad y menos alumnos motivados por los créditos.

-¿Por qué cree que despierta tanto interés este campo?

-Porque es interesante. Nos gusta saber lo que hay ahí fuera. Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha perdido el cielo debido a la alta contaminación lumínica. Desde la ciudad no se ve nada, eso no es una novedad, pero antes se hacían salidas al campo y se veían muchas cosas. Ahora se han instalado alumbrados que yo considero ilógicos en muchos casos, y eso provoca que haya que ir muy lejos para poder observar un cielo bueno. Por eso la gente aprovecha estas oportunidades.

-¿Qué es lo que se puede observar con mayor facilitad?

-Lo que se ve casi siempre es la luna, en la que se pueden apreciar un montón de detalles. Nosotros dividimos las clases en dos partes, una que consiste en una charla sobre un tema de astronomía, y otra en la que hacemos una sesión de observación. Para ello me ayudan desde la asociación astronómica de Ourense. La verdad es que es increíble la cantidad de cosas que se pueden descubrir cuando uno echa un vistazo con un telescopio o unos prismáticos. Incluso se puede avistar Saturno o Júpiter.

-Las personas que participan, ¿son principiantes o ya tienen conocimientos sobre el tema?

-La mayoría son principiantes y la verdad es que hay jóvenes y mayores, estudiantes y personas que trabajan. Es un público bastante heterogéneo que siente curiosidad y quiere aprender.

-¿Desde dónde se hace la observación?

-Desde la cúpula que hay en el edificio Politécnico. Hemos visto planetas, nebulosas, galaxias y otros objetos estelares, aunque no siempre hemos tenido el mejor tiempo para observar.

Comida rápida vegetariana

Un taco, una pizza o una hamburguesa hechas sin carne son opciones para quienes gustan de la comida rápida, pero al estilo vegetariano. Un grupo de voluntarias, seguidoras del movimiento La Revolución de la Cuchara Bolivia, que promueve la alimentación saludable, proponen un menú verde en el comedor Laskmi.

“La industria de la carne gasta mucha agua, genera mucho metano y dióxido de carbono e incrementa el efecto invernadero”, precisa Yosselin Castro, voluntaria y chef del lugar. Ella agrega que también es mala para la salud, por lo que su movimiento busca brindar una alimentación saludable.

A diario, ella y otras voluntarias preparan platillos donde predomina el color verde en la comida rápida para los comensales.

“No comer carne genera grandes beneficios a la salud, como bajar el colesterol, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión y cáncer”, explica Danitza Arandia, otra de las gestoras del proyecto.

La proteína animal de la carne, que necesita el cuerpo para su correcto funcionamiento, es sustituida por proteínas vegetales. “Nos libramos de las toxinas que acompañan la carne, entre ellas metales pesados, hormonas, antibióticos y plaguicidas que consumen los animales”, detalla Castro. Los almuerzos tienen un costo de Bs 15 y las hamburguesas Bs 5. Con las ganancias, el grupo sustenta las actividades del centro.

“Todos los martes a las 19.30 se realiza el encuentro Carnívoros Anónimos, que está abierto a todos, donde enseñamos a cocinar comida vegetariana y una vez al mes hacemos una velada consciente para una buena alimentación”, invita Arandia.

Preparado

Para hacer hamburguesa dejar las lentejas en remojo, un par de horas, a fin de que se ablanden. Luego de amasarlas, formar las hamburguesas.